Programa Universitario de Vinculación para Productores de Escasos Recursos 2017

Programa Universitario de Vinculación para Productores de Escasos Recursos 2017

Entrega de resultados del Programa Universitario de Vinculación para Productores de Escasos Recursos 2017

Viernes 13 de abril de 2018
Universidad Autónoma Chapingo
Auditorio Emiliano Zapata

El pasado viernes 13 de abril, se llevó a cabo la presentación de la entrega de resultados del Programa Universitario de Vinculación para Productores de Escasos Recursos, Chapingo 2017.

El M.C. José D. Robledo Martínez, presentó su proyecto en el que el objetivo primordial de éste era mejorar la cafeticultura, mediante la implementación de un programa del Desarrollo Rural integral Sustentable. Mencionó como la Universidad Autónoma Chapingo logró trabajar en conjunto con la comunidad del municipio de córdoba, Veracruz, para poder generar recursos para salir adelante con la capacitación integral de las personas, y creación de viveros para las plantas de café. Impartiendo cursos también para niños, de esta forma fortalecer a las futuras generaciones para que se interesen en el mismo café.

Mejorando así el ingreso del productor al incrementar los rendimientos de 4 a 12 Qq/ha.
Al culminar la presentación del M.C. Robledo Martínez, se llevó a cabo la presentación de testimonios de los miembros de la comunidad, en donde hablaron acerca de su experiencia en todo este proceso cafetalero que los ha ayudado a salir adelante.

Posteriormente se presentó la Experiencia en Capacitación en la transformación de café cereza para la comercialización de cafés diferenciados, a cargo del Dr. Roney Solano Vidal, en la Sierra negra de Puebla. Dicha conferencia fue dada por la productora Juan Antonia Arriaga García quien hablo acerca de la juventud, y como se pretende trabajar con estos jóvenes y niños en la producción de café, en conjunto con un grupo de 22 mujeres productoras, así como hombres ya dedicados al campo.

Se mencionó que gracias al proyectos la gente se ha ido convenciendo de que se debe trabajar arduamente, dándose la oportunidad de elegir solo a aquellos productores que quieran trabajar correctamente, e ir de la mano con estos, desde las plantaciones, hasta el beneficio húmedo, beneficio seco y tostado. Para posteriormente hacer el proceso de envasado del producto, contando ya con un diseño, una marca y diversas presentaciones del café, para dar paso a su comercialización, apoyados con la realización también de una cafetería, y planeando tener una cafetería móvil, que ya está en proceso de realización.

A continuación, se presentó los resultados de los Talleres de capacitación a pequeños productores de la Sierra Norte de Puebla, específicamente en el municipio de Huauchinango, Puebla, en donde con el apoyo del Dr. Gustavo Arévalo Galarza, se capacito a las comunidades en diversos tipos de cultivo, como lo son el café, maíz, y establecimiento de huertos en casa.

Se mencionó que se le explico a los productores la importancia de hacer estudios de suelo para incrementar su productividad, otorgándoles también paquetes tecnológicos, y orientándose a la cultivación orgánica de los productos.
Presentándose de la misma forma miembros de las comunidades que han sido capacitados, y que cuentan con una gran disponibilidad para seguir adelante y aprovechar todo lo que se les ha otorgado.

En seguida se dio la presentación del proyecto “Plan de Desarrollo organizacional para la cooperativa de Producción Tzeltal Tzotzil S. C. L. ” a cargo del Dr. Juan W. Estrada Berg Wolf. Esta Cooperativa ofrece un café con buen rendimiento, calidad y sabores especiales, cultivado entre la sombra fe especies forestales nativas y árboles frutales. Mencionando que son una organización certificada como orgánica, preocupados por el cuidado ambiental.

Siendo 250 socios indígenas, ubicados en más de 20 comunidades pertenecientes a los municipios de la Región Altos y Norte del Estado de Chiapas, y contando con el apoyo de mujeres en la producción.

El apoyo de la UACh dentro de este proyecto, consistió en un diagnóstico y análisis de la cooperativa de producción, análisis de la información, formulación del plan de asistencia técnico con la inclusión social de los pequeños productores y la promoción de la Cooperativa de Producción y el consumo nacional de sus productos. Es decir, las comunidades pasaron de vender el café como materia prima, a venderlo ya procesado y con un valor agregado.

El Lic. Said Louahabi Director General of Global Consulting and Business Halal Mexico S.A. de C.V. y representante de 17 embajadas, hablo de la certificación Halal México, para poder realizar comercio internacional de forma más sencilla, de acuerdo a las Normas Islámicas. Mencionando que tienen dos principales condiciones, la calidad, y que los productos no contengan carne de cerdo. Y promoviendo siempre la cultura orgánica en la producción.

Posteriormente se dio la presentación del M.C. Francisco Javier Ruiz Guzmán con “Asesoría técnica y transferencia de tecnología para la propagación invitro de especies con calidad genética para transferir la tecnología a productores del Sistema Producto Ornamental del Estado de México”. Diciendo que tenemos un potencial enorme y capacidad para sobresalir en el mercado internacional. Por lo que se ha brindado de capacitaciones a técnicos y productores. Logrando así la colaboración del sistema producto estatales, además de incrementar la utilidad neta de la UPR atendidas en un 6%. Es decir que se logró una vinculación exitosa entre productores.

En esta entrega de resultado también participaron: Programa participativo para el fortalecer Tanlajás, municipio de San Luis Potosí, Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a productores y técnicos para la producción de tuna orgánica con altos niveles de productividad en el estado de Tlaxcala, Impulso al desarrollo de la producción sustentable de mezcal en la comunidad de Tlanipatla, Foros de capacitación a técnicos y productores para el desarrollo productivo en los municipios de Tejupilco y Temascaltepec en el Estado de México, y Estudio de mercado de huitlacoche en la ciudad de México y Puebla, mostrando los avances logrados a través de este año en cuanto al apoyo a comunidades que estos programas representan.

 

Medios Chapingo

Santiago Veladiz
Charlie Campos
Fotografías: Erika Acevedo